Torna el VISA pour l’image amb la seva 24ª edició.


INTRODUCCIÓ DEL DIRECTOR DEL VISA POUR L’IMAGE
Jean-François Leroy
¿Un año nuevo lleno de cambios?
5 de octubre de 2011. La desaparición de Steve Jobs eclipsa la de Göksin Sipahioglu. Sin embargo, este último fue el creador, junto a Huber t Henrotte y Jean Monteux, del éxito rotundo de las « tres A »: Gamma, Sygma y Sipa, que convirtieron París en la capital internacional del fotoperiodismo. Una época ya lejana, pero que nos llena de nostalgia…
11 de enero de 2012. Gilles Jacquier (reportero para Envoyé Spécial, la revista de France 2) es asesinado en Homs, en circunstancias poco claras…
22 de febrero de 2012. También en Homs, Siria, los bombardeos se cobran las vidas de Rémi Ochlik y Marie Colvin (reportera para el Sunday Times). La opinión internacional se muestra indignada, pero no actúa.
Finales de abril de 2012. Un director de fotografía es despedido del periódico para el que trabajaba desde hacía seis años. Recursos Humanos alega que “su profesión ya no existe”. Acto seguido, contratan a un joven iconógrafo al que pagan el SMI (salario mínimo interprofesional) argumentando que “no necesitan a un experto que conozca toda la historia de la fotografía”.
Hace unas semanas, leíamos un tweet muy acertado* : “Twitter te hace creer que eres una eminencia, Instagram que eres un fotógrafo y Facebook que tienes amigos. ¡El despertar va a ser muy duro!”. Por desgracia, seguimos recibiendo propuestas de temas en Hipstamatic… ¡Ahora que estábamos abandonando la moda Lomo!
Como veis, estamos teniendo un año estupendo. Por suerte no perdemos la fe, y disfrutamos al recibir temas increíbles, testimonios extraordinarios, historias desgarradoras… El mundo tal y como es.
¡Bienvenidos a Visa pour l’Image ! Jean-François Leroy
25 de abril de 2012
* @tiersmonde


Aquest és l’editorial del sempre contundent director del festival VISA pour l’image, Jean François Leroy.

Ja tenim al caure una edició més, i ja van 24, del VISA pour l’image de Perpignan. El festival de fotoperiodisme més conegut supera obstacles tot i la defunció del fotoperiodisme i torna a aixecar una nova edició on podrem veure les exposicions més importants i impactants de l’any. El festival obrirà portes l’1 de setembre fins el 16. Per els professionals tornarem a tenir a Canon amb el seu servei tècnic, l’associació dels iconògrafs que revisen el teu portfoli, l’oportunitat de mostrar el treball a les agències i conèixer companys de professió al palais de congres. Espero fer una escapada i fer una entrada amb les sensacions de la visita. Mentrestant visiteu la web oficial de VISA pour l’image.

Leave a Reply

*