IN-TO-LE-RA-BLE!!!

Plantada de fotògrafs al senat en protesta per la detenció de Jesús G. Feria de El Mundo

El passat 21 de juny, el fotògraf de “La Razón”, Jesús G. Feria, va ser agredit i detingut per les forces de “l’ordre” mentre cobria un acte esportiu a Madrid. Us remiteixo els fets publicats a la web de la UPIFC (unió professionals de la imatge de Catalunya). La foto correspon a la plantada que els companys van fer al senat el dia següent com a primera mesura de una sèrie que es faran. DES DE TONI VILCHES FOTOGRAFIA DONO LA MEVA MOSTRA DE REPULSA I REBUIG A AQUESTS FETS INTOLERABLES.

AGREDIDO y DETENIDO POR LA POLICÍA MUNICIPAL de MADRID el FOTÓGRAFO de “LA RAZÓN” JESÚS G. FERIA
Los informadores gráficos responden al día siguiente con un plante de cámaras en el Senado, como primera medida de las que se emprenderán por los hechos

El pasado lunes 21 de junio, Jesús G. Feria, fotógrafo de La Razón, fue agredido y detenido por la Policía Municipal de Madrid en el ejercicio de su profesión.

Los hechos acaecidos datan de la noche del pasado lunes 21 de Junio de 2010. El lugar, las instalaciones colindantes al Estadio Santiago Bernabéu, que una conocida empresa del mundo del motor ha instalado para seguir las incidencias de la Selección Española de Fútbol en una Pantalla Gigante. Jesús G.Feria, por encargo de sus superiores, tenía que cubrir la información relativa al partido disputado por la Selección Española contra Honduras y su repercusión en la ciudad de Madrid.

Tal y como Jesús G.Feria relata a la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y TV (ANIGP-TV): ”desde la ubicación que yo mantenía, me percaté que que miembros de la UIP iba a realizar algunos cacheos a varios aficionados. Cuando me dispuse a fotografiar dichos cacheos, un Policía Municipal me empujó sin previo aviso, increpándome y ordenándome que dejase la cámara. Obviamente intenté identificarme y enseñarle la acreditación  y le requerí al agente su número de placa. En el tiempo que duraba mi identificación, tomé de nuevo la cámara y continué mi trabajo, hasta que sin mediar más, resulté agredido por  el agente municipal, quien me clavó el bolígrafo en el pecho y me dio un porrazo en un brazo…”

Jesús G. Feria terminó esposado y llevado a los Juzgados de Plaza de Castilla, donde pasó toda la noche hasta las 14.30h del Martes dia 22 de Junio de 2010. Con motivo de la detención, este fotógrafo de prensa tiene pendiente un juicio de faltas el próximo día 7 de Julio de 2010.

* Al día siguiente de la agresión y posterior detención de Jesús G. Feria los informadores gráficos presentes en el Senado han realizado un plante de cámaras ante los presidentes del Gobierno y del Senado como primera medida de las que se emprenderán por los hechos.

* ANIGP-TV condena la agresión y posterior detención a este informador gráfico y hará todo lo posible para que este tipo de abusos de poder no se vuelvan a producir en el ejercicio de nuestra profesión.

* UPIFC SINDICAT de la IMATGE se suma a la repulsa por estas actuaciones policiales que vulneran el derecho constitucional de informar y se solidariza con los compañeros. FOTO/EDUARDO PARRA I CHEMA BARROSO.

1 Comment
  1. Renoi com se les gasten per los madriles… cada vegada la nostra professió està en una situació més precària… en fi, esperem que els mossos no agafin idees

Leave a Reply

*